martes, 1 de marzo de 2011

Métodos de Preservación Del Suelo 01-Marzo-2011



Equipo
Métodos de Preservación Del suelo
1
Fertilidad
La fertilidad de un suelo independientemente de su composición fisicoquimica depende casi exclusivamente de su biomasa o biodiversidad,  la biomasa (conjunto de seres vivos ya sean vegetales, animales, bacterias u hongos) mantiene condiciones aptas para su preservación, ya sea a través del aporte de materia orgánica , deyecciones, o la densidad de seres vivos y su interacción en su medio, razón por la cual los suelos de las áreas boscosas son extremadamente fértiles. pero no se engañen, los suelos desérticos son en realidad los mas fértiles, por su elevado numero de  sales,  minerales y otros componentes que se fueron depositando con el paso del tiempo, tras la desaparición de la biomasa por el cambio climático su condición impidió el arraigo de vida vegetal desertizandose, testigo de ello son los suelos cultivados de países con altos rendimientos de cosecha por lote, A la cabeza esta Egipto, Israel, Australia, el oeste de EE.UU, India o México por citar algunos.
Como aumentar la fertilidad de un suelo:
Un suelo no puede obtener nutrientes por si solo, como antes hemos expuesto se necesita de una biomasa para poder mantenerlo productivo, pero esto no significa que transformaremos el terreno en un jardín, sino que trabajemos sinergicamente a fin de poder incrementar los beneficios sin tener que trabajar en demasía o gastar dinero en productos químicos.
Antes de cualquier cuestión es necesario saber que tipo de suelo poseemos, a fin de evaluar su naturaleza, su ph, su porcentaje de retención de humedad, su permeabilidad entre otros factores a fin de determinar como accionar eficazmente sin derrochar tiempo y dinero.
técnicas de enriquecimiento del suelo.
  • Acolchados: la utilización de acolchados de materiales orgánicos ayuda a mantener el suelo fresco , húmedo y apto para que los microorganismos actúen favorablemente  a los cultivos, plantas con acolchados desarrollan más su sistema radicular que otras sin acolchado, por ende aumenta la capacidad de nutrición y crecimiento.
Los materiales pueden ser: paja, restos secos de cultivos anteriores, hojas secas, aserrín, cascaras de semillas incluso restos de papel triturado o algodón han sido utilizados en esta técnica, también se pueden aplicar elementos inorgánicos como plásticos biodegradables, los cuales se  suelen utilizar en cultivos de fresas, si bien de por si no aportan mas que una mera protección, hemos probado colocar acolchado extra entre la tierra de cultivo y el film plástico a fin de que la humedad dentro del mismo favorezca la descomposición de este.
nota: los films negros son los mas utilizados, pero su color favorece su rápida degradación ademas de que podría incluso recalentar el suelo matando las pequeñas radiculas superficiales, lo mejor es el film blanco, ya que refleja la luz mejorando la fotosíntesis notablemente.
  • Abonado: En cuanto al abonado el abanico de posibilidades es amplio,  podemos encontrar diferentes categorías:
  1. Camas de animales, pelo y restos orgánicos de animales vivos (deposiciones).
  2. Restos orgánicos de alimentos, otros cultivos procesados, restos de forraje, aserrín, algas de arroyos, restos de papel ya fuera de proceso de reciclaje y otros desechos orgánicos derivados de vegetales.
  3. Elementos químicos no industriales, tales como cenizas volcánicas,  forestales, cenizas (de productos vegetales o animales), barros de los lechos de arroyos o rios (resaca).
    http://html.rincondelvago.com/000205391.png
Todos estos elementos funcionan eficazmente entre si  para enriquecer el suelo con elementos que la biomasa ya ha producido y han sido desechados por actividades humanas previas, seguramente hay mas elementos de los cuales obtener  abonos pero estos son los mas eficaces y económicamente viables y seguros.
Lo mejor es aportarlos al terreno antes de cultivar, o descomponemos y/o mezclamos con tierra en un área de composta a fin de que se vuelvan mas aprovechables con el cultivo y el terreno.
2

3
La agricultura dio un salto cuando se descubrieron y aplicaron los abonos químicos, pero hoy se confronta el problema del aumento de la salinidad de los suelos, provocado por el exceso de abonos. Un análisis previo, en laboratorios especializados, de las características físico-químicas del suelo en función de cada cultivo, permite la aplicación de los fertilizantes adecuados en las cantidades óptimas, evitando los excesos. El movimiento de agricultura orgánica ha avanzado en encontrar y difundir tecnologías que contrarresten las negativas secuelas sobre el suelo de la llamada revolución verde y los agroquímicos.
4

5

6
conservación de los suelos implica, en primer lugar, educar a la población para erradicar tres prácticas muy negativas:

· La quema de los rastrojos o residuos agrícolas:
Estos residuos son materia orgánica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.

· La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales:
El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.

· El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud forestal y de protección:
Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la agricultura y la ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los ríos y de la infraestructura vial y urbana.

La conservación del suelo se logra por métodos naturales y artificiales.

1. Métodos naturales


· Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua.

· Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.

· Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.

· Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.

· Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo.

· Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.

2. Métodos artificiales


· Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.

· Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente.

· Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión.

· Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas. El abonamiento debe evitar el uso exagerado de fertilizantes químicos, de lo contrario se mermará la microflora y microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Antes es conveniente hacer un análisis para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario