domingo, 20 de febrero de 2011

Indagación #7

Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.
Pero antes de llegar a alterar estas condiciones del sustrato, resulta conveniente conocer el pH del jardín de cada uno y saber cuáles son las plantas más apropiadas. La fórmula más recomendable consiste en llevar a cabo diferentes mediciones, más aún si el terreno cultivable es amplio o existen zonas diferentes de plantación, puesto que es conveniente conocer los valores de cada zona. Para ello se utilizará un equipo de medición que se pude encontrar en cualquier tienda especializada .


El pH medido en particular en un suelo es producido por un grupo de condiciones químicas específicas. Por tanto, la determinación del pH del suelo es una de las pruebas más importantes que pueden hacerse para diagnosticar problemas del crecimiento de las plantas. 

Causas del pH del suelo.

Los suelos de las regiones húmedas son ácidas y aquellos de las regiones ácidas son alcalinos. En los suelos ácidos, las solución de suelo contienen más iones de hidrógeno que hidroxilos, mientras que en suelos alcalinos la solución de suelo contiene más hidroxilos que hidrógeno. 

Significación del pH del suelo.

Los efectos principales del pH del suelo son biológicos. Algunos organismos tienen una tolerancia bastante pequeña a las variaciones del pH, pero otros pueden tolerar una amplia gama de variación. Tal vez la influencia más grande del pH en el desarrollo de las plantas se efectúa por la disponibilidad de nutrientes. El pH esta relacionado con el porcentaje de saturación de bases. Otro nutriente cuya disponibilidad aumenta a medida que aumenta el valos pH en el extremo bajo de la escala del mismo, es el molibdeno.

Efecto del pH en los organismos del suelo. 
Los requerimientos de pH de algunos organismos patógenos se pueden aprovechar en llevar a efecto prácticas de manejo del suelo para controlar las enfermedades. Uno de los más conocidos es el mantenimiento de la acidez de los suelos para controlar la roña de las patatas. En los viveros el ahogamiento se controla manteniendo el pH a 5.5 o menos. 
La dosponibilidad de nitrógeno en los suelos está reñacionada principalmente con el efecto del pH sobre la descomposición de la materia orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario