martes, 18 de enero de 2011

El Suelo 18-Enero-2011

Equipo
¿Por qué es importante el suelo? 
¿Qué es el suelo?                           
1
La importancia del suelo radica que de él se obtiene lo que comemos, es el sustrato para la vida vegetal, la base de la pirámide alimenticia. El suelo es de mucha importancia porque el suelo nos da alimentos es renovable
Mira si cultivas y cultivas sacas del suelo todos sus nutrientes y lo dejas pobre * pero lo puedes renovar utilizando la fertilización mineral pero cuesta bastante. Además si no hubiera suelo tendríamos que flotar o volar y no habría plantas ni comida cultivada en tierra. Comeríamos pura comida con conservativos o artificial.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
El suelo se compone de tres capas:
Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre
2
La Importancia del suelo en la evolución de las culturas humanas.El tránsito del Paleolítico (culturas de pueblos cazadores y recolectores) al Neolítico (culturas basadas en la producción agraria y ganadera) tan solo pudo realizarse cuando nuestros antepasados lograron controlar el sistema suelo-planta, por cuanto cada especie de cultivo requiere para crecer tipos de suelos concretos. No todos son aptos con vistas a que se desarrolle sobre ellos cualquier planta. Del mismo modo, la aparición de las civilizaciones modernas requirieron un control del sistema suelo-agua-planta, debido a que fueron los regadíos los que permitieron la obtención de excedentes agrarios, la posibilidad de que parte de la población se especializara en menesteres ajenos a la producción de alimentos, surgiendo así la especialización en el trabajo y el que muchos individuos se dedicaran al desarrollo de tecnologías. Por tanto, la evolución cultural del Homo sapiens se sustentó en un profundo conocimiento de las propiedades de los diferentes tipos de suelos. La etnoedafología (el estudio de las relaciones hombre-edafosfera en el pasado) ha demostrado que tales hechos ocurrieron en diferentes lugares de La Tierra asincrónicamente es decir, sin que unas culturas tuvieran contacto con otras. Hasta tal punto son importantes los recursos edáficos.    


La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.

3
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción
Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos
4
El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre, formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de un hábitat biológico y sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar, funciónde su situación geográfica. Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genéricamente meteorización.
El suelo es un protagonista activo en los ciclos químicos de vital importancia en el equilibrio de la naturaleza. Lleva a cabo funciones centrales de regulación dentro de los ecosistemas. En el ciclo del agua el suelo ocupa una posición fundamental. El agua que llega al suelo vía precipitación, pasa a través de éste bien en forma de escorrentía superficial, bien en forma de flujo subterráneo, o indirectamente a través de los fenómenos de evotranspiración o transpiración.
Otra función muy importante que tiene el suelo como protagonista principal es la generación y transporte de sustancias nutritivas para las plantas y microorganismos del suelo. Su intervención en los ciclos de carbono, azufre, nitrógeno y fósforo es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

5
El suelo, también conocido como tierra o parcela, es uno de los recursos naturales, junto al agua y el aire, más importantes con los que contamos los seres humanos, ya que este resulta ser esencial para la supervivencia de cualquier especie, humana,
El suelo es un recurso fundamental para nuestra supervivencia. Supone una fuente muy importante de alimento, por los cultivos que en el se desarrollan, pero también porque nuestra vida gira entorno a la disposición del territorio.

6
La tierra es mucho más que un simple soporte para las plantas. Con el manejo correcto, abriga y nutre a una gran variedad de seres.
El suelo es un recurso renovable aunque no inagotable, ya que el excesivo uso del mismo lleva a su desgaste y su formación sobrepasa los límites humanos, es decir que su formación es lenta.La importancia del mismo radica que de él se obtiene lo que comemos, es el sustrato para la vida vegetal, la base de la pirámide alimenticia.
El suelo es de mucha importancia por que el suelo nos da alimentos es renovable.Mira si cultivas y cultivas sacas del suelo todos sus nutrientes y lo dejas pobre * pero lo puedes renovar utilizando la fertilizacion mineral pero cuesta bastante.Ademas si no hubiera suelo tendriamos que flotar o volar y no habria plantas ni comida cultivada en tierra. Comeriamos pura comida con conservativos o artificial.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.

Actividad 2
Características Físicas del Suelo del cerro de Zacaltepetl.
Material: Tamices de malla gruesa, mediana y fina.
Vaso de precipitados de 250 ml, balanza, probeta graduada de 100 ml.
Sustancias: Suele o del cerro de Zacaltepetl, abajo, en medio y arriba.
Procedimiento:
-          Colocar en el vaso de precipitados 200 ml del suelo de abajo del cerro.
-          Pesar la cantidad de suelo medida.
-          Pasar el suelo por el tamiz grueso, el suelo tamizado  por el tamiz mediano y finalmente por tamiz delgado.
-          Medir el volumen y pesar el suelo tamizado por el tamiz fino.
-          Escribir los datos obtenidos en el cuadro de observaciones.
-          Repetir el procedimiento con la muestra de suelo del cerro de en medio y arriba.
Observaciones:
Muestra del Suelo del cerro
Volumen en el vaso
ml
Peso del suelo
gramos
Densidad del suelo
gramos/ml
Volumen del suelo fino ml
Peso del suelo fino
gramos
Densidad del suelo fino gramos/ml
Abajo
 200 ml.
 314.1 g. 
 1.5705
 100 ml.
  112.9 g. 
 1.129 
En medio
 200 ml.
 217.8 g.
 1.089
   75 ml.
    72.4 g.
 .96533
Arriba
 200 ml.
 202.8 g.
 1.014
 150 ml.
  114.3 g.
 .762

Conclusiones:
¿La densidad del suelo inicial y el fino es igual? __No____
¿Por qué?____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario