viernes, 21 de enero de 2011

¿Cuales Son Los Componentes Del Suelo? 20-Enero-2011

Equipo
¿Cuáles son los componentes Sólidos del Suelo?

1
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materiamineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
2
2. Componentes sólidos
2.1. Constituyentes rocosos
Las rocas integrantes de la fracción sólida del suelo, decimos que son
“agrupamientos” de minerales. Podemos encontrar en la naturaleza
diferentes tipos de rocas: Igneas, Sedimentarias y Metamórficas.
2.2. Constituyentes minerales
Vamos a dar ahora un rápido vistazo, ya que no es el principal objetivo de
este curso, a los MINERALES o sea la “materia prima” que da origen a los
suelos y a los cuales proporcionan
algunas de sus principales
características heredadas. Para
estudiarlos podemos dividirlos
en PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
2.3. Materia Orgánica (MO) de los suelos minerales
La materia orgánica de los suelos minerales (entre un 50 y un 95 %,
según Greenland), que forma parte de la porción sólida, integrando el
COMPLEJO ORGANO – MINERAL del mismo, es el producto de la
acumulación de los residuos de animales y especialmente de las plantas.
Estos materiales están en activo estado de desintegración y sujetos al
ataque por parte de los microorganismos del suelo y finalmente son
resintetizados formando complejos nuevos. Por consiguiente se pueden
considerar un constituyente transitorio de los suelos y deben ser renovados
constantemente por la adición de nuevos residuos de materia orgánica.

3
SÓLIDOS: Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos componentes sólidos del suelo destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados (MICAS, FELDESPATOS y fundamentalmente CUARZO). Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de ARCILLA (caolinita, illita, etc.).
ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. CLASTOS y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria. Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolución.
CARBONATOS (calcita, dolomita).
SULFATOS (yeso).
CLORUROS y NITRATOS.
Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el HUMUS o MANTILLO:
HUMUS JOVEN o BRUTO formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
HUMUS ELABORADO formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (AMONÍACO, NITRATOS), hidrocarburos, celulosa, etc.

LÍQUIDOS: Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las SALES y los IONES más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema.

GASES: La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2 y la producción de CO2. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces.
4
SÓLIDOS: Este conjunto de componentes representa el esqueleto mineral del suelo y entre estos componentes sólidos del suelo destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados (MICAS, FELDESPATOS y CUARZO). Como productos no plenamente formados, los minerales de ARCILLA (caolinita, illita, etc.).
ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. CLASTOS y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.

Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo son:
CARBONATOS (calcita, dolomita).
SULFATOS (yeso).
CLORUROS y NITRATOS.
Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el HUMUS o MANTILLO:
HUMUS JOVEN o BRUTO formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
HUMUS ELABORADO formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (AMONÍACO, NITRATOS), hidrocarburos, celulosa, etc.
5
Sólidos: Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:
  • Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
    • Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).
  • Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
  • Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
  • Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón.Carbonatos (calcita, dolomita).
    • Sulfatos (aljez).
    • Cloruros y nitratos.
  • Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
    • Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
    • Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.

6
El SUELO es la capa más superficial de la corteza terrestre y sobre su superficie y en menor medida en su interior desarrollan su vida los organismos integrantes de las comunidades aeroterrestres.
Entre los componentes INORGÁNICOS son de naturaleza mineral, siendo el más importante el SILICIO, que en sus distintas combinaciones con otros elementos forma la arcilla, el limo y las arenas. Los componentes inorgánicos son el resultado del menor o mayor desgaste de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes de la erosión. Los fragmentos desprendidos de las rocas son transportados por el viento y el agua y se acumulan rellenando las zonas más bajas del terreno, tomando la disposición en estratos de acuerdo a su peso y tamaño. Y las partículas más grandes y pesadas (grava, arenas) quedan bajo montos de otros materiales de partículas más pequeñas y livianas (limo, arcillas). Las capas u horizontes del suelo son:

HUMUS,ARCILLA,LIMO,ARENA FINA,ARENA GRUESA,GRAVA,ROCA MADRE





Actividad 3:  Características de los componentes sólidos del suelo
Material: Capsula de porcelana, agitador de vidrio, probador de conductividad.
Sustancias: Agua destilada, muestra del suelo, del cerro de Zacaltepetl.(A,E,A).
Procedimiento:- Textura del Suelo: Colocar una cucharada de la muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica
-          Agregar dos cucharadas de agua destilada y agitar la mezcla, con las yemas de los dedos índice  y pulgar detectar el tipo de suelo que es.
-          Repetir los anteriores pasos con el suelo de en medio y de arriba.
Observaciones:
Suelo
Conductividad eléctrica
Tipo de suelo
Abajo
            NO
Arenosa
En medio
            NO
Arsilosa
Arriba
            No
Limosa

Conclusiones:
¿Cuál suelo mostro mayor conductividad eléctrica?_____Ninguna__________________
¿Por qué? Por que ninguna mostro conductuvidad eléctrica
¿Cuál Suelo mostro menor conductividad eléctrica?______NInguna_________________
¿Cuál fue la causa?___________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario